Menu

T-Rex 100

13 julio, 2021 - helicópteros
T-Rex 100

El T-Rex 100 es un microheli en general divertido y útil para los que quieren empezar a aprender a volar helicópteros RC.

Se trata de un microheli, el más pequeño de Align, de paso fijo y flybar en el que este flybar está debajo de las palas, a diferencia de la mayoría de otros microhelis similares. Sus especificaciones técnicas las podemos encontrar en:

http://www.align.com.tw/helicopter-en/trex100/

La última versión es la 100X que sustituyó a la 100S. El manual, que podemos encontrar en varios sitios de Internet, es el siguiente:

Con respecto a la versión anterior 100S la principal novedad es la placa controladora actualizada así como algunos detalles menores y toques estéticos.

Placa lógica primera versión: H11023T
Placa lógica V2: H11023AT

Ajustes

El mejor documento de ajuste que he encontrado, aparte del manual, es este vídeo de Align:

Upgrades metálicos

Existen varios upgrades metálicos disponibles para el T-Rex 100. El siguiente conjunto es original de Aling:

https://www.align.pl/product-cze-17170-T-rex-100-Metal-Re-fitting-Components.html

También podemos localizar un Swashplate metálico de la marca Xtreme:

https://www.ebay.es/itm/361004453625

En general un microheli con upgrades metálicos volará peor que con las piezas originales de plástico, y en el T-Rex 100 esto no es una excepción. Esto es debido a que al añadir las piezas metálicas se modifica el centro de masas. Tengamos en cuenta que un microheli en un artefacto volador tremendamente ligero y cualquier modificación puede afectar a su comportamiento. Los upgrades metálicos, principalmente centrados en el rotor, tienden a elevar el centro de masas y contribuir a un mayor desequilibrio natural.

Probé estos upgrades metálicos y al final tuve que quitarlos para un vuelo más estable. Solamente añadiendo un flybar de tipo contrapesos conseguí volar de manera más o menos normal con estos upgrades.

Añadir un flybar de tipo contrapesos es una gran idea para este heli. Align no lo tiene de manera original pero la marca de terceros Xtreme dispone de un conjunto con dos longitudes de varilla y dos tipos de pesos.

http://www.area51-rc.es/shop/es/accesorios/2582-cnc-carbon-flybar-set-trex-100.html

Valoración

El T-Rex 100 es un microheli de mayor calidad de construcción con respecto a otros similares de otras marchas. Así por ejemplo se pueden hacer ajustes en los sticks de la emisora o conectarla a un simulador. Pocas emisoras de microheli permiten hacer esto. La calidad de los acabados de plástico también es superior con respecto a otros.

En cuanto a la estabilidad no es precisamente el microheli más estable incluso perfectamente ajustado. Esto en parte es debido a su flybar de tipo aletas. A diferencia de los flybar de contrapesos, las aletas lo hacen mas ágil pero más nervioso y difícil de controlar.

En general este heli me decepcionó un poco. Tras varios vuelos en interior vinieron los inevitables golpes. Cosa normal con helis tan pequeños. Pero después de unos golpes el giróscopo de cola empezó a fallar. Tuve que reemplazar la placa controladora para solucionarlo.

Otra cosa que no me gusta nada es la corrección automática del alerón que hace en el despegue para compensar la tendencia natural de desplazamiento hacia la izquierda en el momento de separarse del suelo.

Los helis con flybar y paso fijo tienden a moverse a la izquierda justo en el momento de perder el rozamiento con el suelo en el momento del despegue. Es un comportamiento natural debido a la dinámica del rotor y el desfase del plato cíclico. Un buen piloto aprende a corregirlo compensándolo con el stick de alerón hacia la derecha en el momento del despegue. Sin embargo, el T-Rex 100 realiza una compensación automática burda que si intentas despegar suavemente te lanzará el heli hacia la derecha sin control alguno. En definitiva te obliga a dar un empujón la gas si quieres que el heli despegue recto.

Efecto TBE (Toilet Bowl)

Este es un efecto típico de los helicópteros que usan barra estabilizadora, tanto coaxiales como de rotor simple, especialmente los michohelis.

En este efecto el helicóptero en estacionario, se mueve en círculos en el plano horizontal como si le estuviéramos dando ordenes de cíclico, manteniéndose la cola estable. Es decir tiende a realizar un patrón circular pero con la cola estabilizada, el helicóptero apunta siempre a un mismo sitio pues el problema no tiene nada que ver con la cola.

Encontré este efecto en el T-Rex 100 después de los upgrades mencionados. Realmente impide volar correctamente y tener un control completo del helicóptero, por lo que debemos entender sus causas y corregirlas, las cuales están relacionadas con el flybar.

Encontré este artículo describiendo el problema, las causas y cómo solucionarlo:

https://www.rchelicopterfun.com/toilet-bowl-effect.html

Otros debates sobre tema:

https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?1611495-Ah-the-Toilet-Bowl-Effect-%28TBE%29

Etiquetas: , , ,