Menu

Sistema FBL Tarot ZYX-S2

24 marzo, 2016 - ajustes, giróscopos
Sistema FBL Tarot ZYX-S2

Se trata de la última versión del módulo FlyBarLess de Tarot.

 

Se trata de un sistema FBL que se programa de una manera totalmente distinta al 3GX de Align. Lo primero que choca es tener que indicar en la emisora que el heli tiene un plato normal de mezcla mecánica en vez de un CCPM 120. Y es porque el Tarot ZYX es el que realiza las mezclas de los servos del plato. Los puntos centrales y endpoints de recorridos y subtrims se configuran en el ZYX y no en la emisora. Aquí no hay modo DIR o bypass como en el 3GX para los ajustes mecánicos. Otra cosa que llama la atención es tener que configurar un exponencial de 40 en el alerón y elevador.

Pero vamos por partes.

Ajustes en la emisora

Elegir un modelo nuevo. Muchos de los parámetros por defecto ya estarán seleccionados. Verificar los siguientes parámetros:

Tipo de plato: Normal (sin mezclas)
Trims y subtrims a cero
Travel ajust:  todo al 100%
Reverse:  todo en modo normal
Dual-rates a cero
Exponenciales:  40% para alerón y elevador, cero para cola. Esto en todos los modos de vuelo.
Curva de paso/potencia lineal 0-50-100%

Ganancia cola:

Con bloqueo: 71% (escala 0-100), +42% (escala -100+100) caso de la DX7
Sin bloqueo:   28% (escala 0-100), -42 % (escala -100+100) caso de la DX7

Ajustes y programación del ZYX

Existen tres maneras de programar el ZYX:

  1. Con el botón SET del módulo y utilizando las palancas de la emisora para seleccionar las opciones.
  2. Utilizando un aparato programador específico de Tarot. ZXYCON
  3. Utilizando el software para PC.

En mi caso, sólo configuraré desde el programa de ordenador. Tengo que decir que en Windows 8.1 no fue inmediata la conexión entre el software y el módulo. Tuve que instalar los driver Prolific USB-to-Serial que se supone que no es necesario en Win8.1 y luego hacer una selección del driver en particular desde las propiedades del dispositivo.

Ejecutamos el programa. Nos aparecerá en puerto COM asignado. Le damos a Conectar.

zyx0

En el apartado Basic tenemos las opciones fundamentales de confortamiento del plato (roll) (alerón y elevador), pitch y cola. A la derecha podemos seleccionar un par de presets de estos valores: Default y 3D Flight. Esto lo que hace es tocar en los parámetros de Ganancia y Agilidad. En mi caso selecciono 3D Flight para disponer del total de recorridos y una mejor respuesta, luego podremos cambiarlos. Además de esto, el botón Reset All devolverá todos los valores de todas las opciones del ZYX a los valores de fábrica.

En el apartado Setup vamos a seguir un orden de configuración que indican las pestañas de izquierda a derecha. Lo primero que aparece son las instrucciones de configuración de la emisora, que ya hemos hecho. A la derecha indicamos el tipo de motor, eléctrico en nuestro caso.

zyx2

En el apartado Receiver indicamos el tipo de receptor.

zyx1

Tipo de receptor: Convencional
Aux Cahnnel Function: NA
Fligth Mode Setting: NA

En el apartado Monitor realizamos el centrado de los recorridos y se hace un ajuste de los end points. Antes de ajustar tengo la siguiente pantalla:

zyx3

Centrar los stiks, potencia al 50%. Ajustar con los subtrims de la emisora hasta que el colectivo (pitch), elevador, alerón y cola marquen el punto central a cero. Una vez hecho esto, muevo los sticks al final de los extremos y nos aseguramos de que alcanzan de -100 a +100. Si en alguno de ellos no fuera así, actuar sobre el Travel Ajust de la emisora en el canal que corresponda hasta que se alcancen dichos extremos sin pasarnos de +-100. Estos extremos del recorrido son importantes tenerlos bien ajustados para tener el plato nivelado arriba y abajo de su recorrido.

zyx4

La barra Trottle no se utiliza en este caso ya que tenemos un receptor tradicional, y no se va a mover ni configurar a menos que utilicemos un receptor satélite Spektrum.

Ahora debemos asegurarnos de que el movimiento de las barras deslizadoras es la correcta con el movimiento de los sticks, tal como se indica en la pantalla.

Stick alerón de izquierda a derecha: barra Aileron de izquierda a derecha
Stick elevador de abajo a arriba: barra Elevator de izquierda a derecha
Stick de paso de abajo a arriba:  barra Collective de izquierda a derecha
Stick de cola de izquierda a derecha: barra de izquierda a derecha

Corregir si es necesario con el reverse de cada servo en la emisora para que los movimientos sean los que se indican en la pantalla para cada deslizador. No nos preocupamos ahora de si el movimiento del plato sea correcto o no, eso se ajusta más adelante.

Para el canal de ganancia verificar que se selecciona la posición correcta de la palanca que usemos para el modo normal o AVCS invirtiendo el canal en la emisora si es necesario.

En la siguiente pestaña Mount indicamos la posición en la que se ha montado el módulo ZYX.

zyx5

A continuación en la pestaña SwashPlate indicamos el tipo de plato que tenemos montado. En el caso del Tarot 450Pro V2 DFC es el típico CCPM 120.

zyx6

Ojo con esto, vemos que los canales de los tres servos están marcados como CH1, CH2 y CH3. Se deben conectar estrictamente como indica el gráfico: canal tres atrás, canal uno a la derecha y canal dos a la izquierda. Esta identificación de canales no coincide con los números de canales en la emisora.

A continuación tenemos la sección Servo. Aquí indicaremos el tipo de servo que tenemos montado en el plato y en la cola. Normalmente serán digitales de 1520us y 330 Hz, que es lo más común hoy día, aunque esto tenemos que verlo en las especificaciones de los servos.

 zyx13

En este punto es donde yo monto los brazos a los servos lo más parecido a 90 grados, dentro de lo que permita el dentado del eje del servo. El helicóptero debería estar lo más horizontal posible ya que el sistema giroscópico está actuando en todo momento. En las secciones de Servo Direction hemos de cambiar lo necesario para que al subir y bajar la palanca de gas, la de la izquierda, los servos suban y bajen al unísono.

Una vez hecho esto, verificamos si el movimiento del plato es el correcto acorde al stick de la derecha:

Stick mueve de izquierda a derecha: plato inclina a izquierda o derecha respectivamente.
Stick mueve de abajo a arriba: plato mueve de atrás a delante respectivamente.

Si el movimiento del plato no fuera el correcto acorde al stick de alerón/elevador, tenemos que volver a la emisora y ajustar en los reverse de alerón y/o elevador para corregirlo.

En cuanto a la cola, vista por detrás del helicóptero, si giramos el stick de cola hacia la derecha, el slider se moverá hacia la izquierda. Del mismo modo si giramos el stick de cola hacia la izquierda, el slider se desplazará hacia la derecha.

Si el comportamiento es al revés, hay que hacer una inversión en la casilla Tail Servo Directión.

Normalmente si movemos es stick de cola hacia la derecha, el brazo del servo gira hacia delante del heli, y si movemos el stick hacia la izquierda el brazo del servo de cola gira hacia atrás del heli.

En el siguiente apartado Trim se realiza el ajuste de los brazos de los servos a 90º y el nivelado del plato. En este punto monto el plato en su eje y conecto los tres links que van desde los servos al plato. Por supuesto estos tres links perfectamente ajustados a la longitud de manual.

IMG_20160323_113234

Cuando seleccionamos la pestaña Trim, el stick de la derecha en sus dos movimientos y el de gas en su movimiento de cola, quedan bloqueados en el centro. Sólo funcionará el stick de gas arriba y abajo. Colocamos el sitck de gas justo al 50%. En este punto todos los brazos de los servos deben estar a 90º. Verificamos que así es. Si hay que ajustar alguno, realizamos el ajuste fino en el canal que corresponda de los CH1, CH2 o CH3, así como el servo de cola:

zyx10

Una vez hecho esto montamos el nivelador sobre el plato. Lo más probable es que tengamos algún pequeño desnivel. Lo ideal ahora es tocar en los links de los servos al plato para que nivelador quede perfectamente apoyado en la plato por sus tres patas y no pueda pasar una hojilla de papel entre ninguna de las patas y el plato. El plato debería de poder quedar nivelado sólo actuando mecánicamente sobre los links y sin tener que tocar otra vez en los Trims que ya hemos ajustado antes.

 swash-level-6

En esta pantalla Trim podemos ver también dos grupos de botones: Collective y Ciclic:

zyx11

Los botones de Cyclic sirven para hacer un ajuste fino de la nivelación del plato. Si hemos hecho un ajuste correcto con los links físicos, no deberíamos tener que tocar en estos botones.

En cuanto a los botones Collective, sirven para mover el punto central del plato en el pitch o colectivo, es decir, ajustar la posición del plato más arriba o más abajo. Nos sirve para hacer un ajuste de las palas a 0º que haremos en un momento.

En cuanto al servo de cola, al haber centrado el brazo del servo, el slider de cola debería de haber quedado centrado:

servocola2

Si no es así, deberíamos deslizar el servo de su posición a lo largo de la cola para que el slider quede centrado. Si se trata de un servo de posición fija en el chasis (caso del Tarot 450Pro) debemos de actuar sobre el Tail Servo Trim nuevamente para que el slider quede centrado en la cola. Ahora debemos verificar que en ese punto central del slider, las palas de cola ya posean un pequeño ángulo de corrección. Esto es importante porque si no al arrancar el helicóptero tenderá a girar sobre sí mismo a la izquierda un instante antes de que giróscopo de cola efectúe la corrección.

Si las palas de cola están a cero grados debemos ajustar el punto central del slider un poco hacia la izquierda viendo la cola por detrás, como si diéramos un poco de mando hacia la derecha. Más o menos debería entrar el dedo entre las puntas de las palas si las ponemos en paralelo. Para que esto sea así yo ajusto en la opción Tail Servo Trim.

IMG_20160325_113754

Una vez hecho todo esto, es el  momento de montar la cabeza rotora. Lo primero que vamos ha hacer es verificar que las palas están a 0º con el stick de gas al 50%. Esto va a depender de la distancia de los links de los servos al plato y de los links del plato al portapalas. En el caso de la cabeza Tarot DFC, la distancia de los brazos desde el plato al portapalas podemos decir que es fija, al menos cuando tenemos los «ball link» apretados a tope ya que son de rosca metálica:

IMG_20160323_142019

Así que ponemos el stick de gas al 50% y ponemos el medidor digital en una de las palas, estando éstas perfectamente alineadas con el heli. Deberíamos tener 0º. Si no es así tenemos dos opciones: volver a ajustar las longitudes de los links desde los servos al plato (lo ideal) o ajustar la altura del plato con la opción Collective del menú Trim (mejor para un ajuste fino). El caso es que debemos tener 0º en ambas palas el 50% de gas.

 Seguidamente accedemos al menú de la pestaña Travel.

zyx12

Lo primero que haremos es ajustar el recorrido del servo de cola para que el slider de cola se desplace entre los dos extremos sin forzar en ninguno de ellos. Para ello desplazamos el stick de cola con cuidado hacia la derecha y actuamos sobre el deslizador Limit A hasta poder llegar al final del recorrido sin forzar con el stick de cola a tope a la derecha. Para el otro límite hacemos lo mismo con es stick hacia la izquierda y actuamos sobre el deslizador Limit B. Con todo ello la cola queda completamente configurada.

Ahora vamos a ajustar el pitch o colectivo a ±12.5º.  Para ello ponemos el medidor digital en una de las palas habiéndolo ajustado a cero con el chásis previamente. Llevamos el stick de gas hasta arriba del todo y movemos el deslizador Collective hasta obtener los 12.5º que queremos como límite.

IMG_20160323_174238

Ahora vamos a ajustar los límites del alerón y el elevador a 8º como es habitual y recomendado por Align.

Para ajustar el elevador, ponemos las palas perpendicular al cuerpo del helicóptero y le montamos el medidor de álgulos a una de las palas. El stick de gas debe estar al 50% para que las palas estén a 0º. Llevamos el stick del elevador a tope hacia arriba y actuamos sobre el deslizador Elev. Travel hasta que marque los 8 grados que queremos.

De modo similar, para ajustar el alerón, ponemos las palas en línea con el cuerpo del helicóptero y le montamos el medidor de ángulos. Llevamos el stick del alerón a tope hacia la derecha y actuamos sobre el deslizador Ail. Travel hasta conseguir los 8 grados.

Ahora debemos verificar el sentido de corrección del plato: si giramos el heli hacia adelante y atrás vemos que el plato tiende a mantenerse horizontal is lo vemos de lado.  Por otra parte, si muevo el heli de izquerda a derecha viendo el heli de frente, el plato también debe de tender a mantenerse horizontal. Si todo se ha hecho correctamente la corrección debe ir bien, de hecho en esta versión del software ya no hay opción de corregir la dirección de compensación del plato.

Con todo esto ya tendríamos el helicóptero en orden de vuelo. Sólo quedaría ajustar nuestras curvas de paso y gas y hacer un primer vuelo de prueba.

Etiquetas: , , , ,