Menu

Orden de aprendizaje e indice de maniobras en heicópteros RC

1 octubre, 2016 - helicópteros
Orden de aprendizaje e indice de maniobras en heicópteros RC

El vuelo serio de helicópteros RC requiere de una línea de aprendizaje lógica con la que poder llegar a hacer vuelo invertido, acrobático y hasta 3D. No se puede pretender hacer maravillas en vuelo 3D si no tenemos una base sólida en maniobras básicas de traslación y en diferentes posiciones, así como el estudio exhaustivo de piruetas individuales nos llevará a poder hacer un vuelo acrobático rico en variaciones.

A continuación expongo una lista evolutiva de aprendizaje y un orden de maniobras que considero adecuado por su dificultad creciente. Esta información está tomada de varias fuentes de Internet, FAI, etc. Aquí no están todas todas las maniobras más o menos catalogadas, sólo una selección que iré ampliando poco a poco.

Despegue, vuelo estacionario y aterrizaje

Es lo primero que tenemos que poder hacer. Despegar el helicóptero, mantenerlo en el aire controlado y volverlo a aterrizar. Despegaremos siempre con la cola mirando hacia nosotros, siendo esa una posición de referencia en la que el movimiento del helicóptero es idéntico al stick derecho de la emisora.

Estacionario las cuatro posiciones (morro hacia adelante, izquierda, derecha y enfrente)

Estacionarios en los que el helicóptero mira no solo hacia delante, sino también hacia la derecha, izquierda y por último con el morro mirando hacia nosotros. Debemos ser capaces de mantener en helicóptero bien controlado especialmente con el morro mirando hacia nosotros.

Se puede ver un ejemplo en: aquí

Traslaciones rectilíneas de izquierda-derecha en las cuatro posiciones

Pequeños recorridos rectilíneos de izquierda a derecha del piloto en las cuatro posiciones vistas anteriormente.

Se puede ver un ejemplo en: aquí

Traslación de izquierda a derecha con giro en los extremos

Llevamos el helicóptero hacia la derecha por ejemplo e iniciamos un movimiento marcha adelante hacia la izquierda. Cuando llegamos hacia el lado izquierdo, damos la vuelta e iniciamos el movimiento contrario hacia la izquierda y  repetimos esta secuencia varias veces. Repetimos el ejercicio pero en sentido contrario.

Círculos en frente del piloto en los dos sentidos

Hacer círculos en un espacio en frente de nosotros intentando que sean lo más homogéneos posibles y manteniendo la misma altura. Hacerlos en sentido contrario.

Se puede ver un ejemplo e la segunda mitad del mismo vídeo de las traslaciones rectilíneas.

Ochos

Se puede ver un ejemplo en: https://www.youtube.com/watch?v=5_LoGZpNBOw

Círculos marcha atrás en los dos sentidos

Se trata de hacer círculos pero con el helicóptero hacia atrás. Se deben entrenar en ambos sentidos.

Ochos marcha atrás

Podemos ver un ejemplo aquí.

Volteretas en estacionario

Podemos ver algunos ejemplos ejemplos aquí.

Estacionario invertido

Nuestro primer estacionario en invertido. Lo normal es hacer media voltereta hacia adelante, no hacia atrás por seguridad, y mantener el heli completamente invertido. Es esta posición invertida, el morro apuntará hacia nosotros con el helicóptero boca abajo. Debemos de ser capaces de mantener el heli en esa posición invertida en estacionario.

Estacionario invertido en las cuatro posiciones

Igual que hacíamos con el helicóptero en posición normal, pero ahora con el helicóptero boca abajo. Podemos ver un ejemplo aquí.

Cobra simple

El modelo vuela recto y nivelado por un mínimo de 10 metros y entra en la maniobra tirando hacia una subida de 45º con un segmento recto de al menos 10 metros. En este punto el modelo entra en una bajada a 45º en un tramo mínimo de 10 metros y entonces recupera la altura de inicio a nivel durante 10 metros para finalizar la maniobra.

cobra

 

Caída de cola (Push over)

El modelo vuela recto y nivelado alrededor de 10 metros, pasando a vuelo vertical con una curva suave de 90º. Cuando el modelo se para se coloca en posición horizontal. Después de un breve vuelo estacionario, el modelo pica de manera que el morro quede apuntando hacia abajo descendiendo verticalmente y con una curva suave de 90º pasa a vuelo horizontal durante al menos 10 metros a la misma altura y dirección del inicio de la maniobra.

pushover

Dos caidas de cola (Stall Turn)

Es una caida de cola pero a ambos lados. El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia una subida vertical con una curva suave de 90º. Cuando finaliza la subida vertical, el modelo gira 180º en torno al eje del rotor principal, de manera que el morro quede apuntando hacia abajo. Después el modelo baja y después de un tramo no inferior a 10 metros, inicia otra subida vertical con una curva suave de 90º. Cuando finaliza la subida vertical, el modelo gira 180º en torno al eje del rotor principal, de manera que el morro quede apuntando hacia abajo. Después el modelo baja y continua en la misma dirección que al inicio de la maniobra.

2xcaidacola

Vuelta con medio tonel
El modelo vuela recto y nivelado por un mínimo de 10 metros, realiza medio tonel en el sentido preferido, manteniendo la misma ruta de vuelo. Rápidamente, el modelo realiza medio rizo y vuelve a volar recto y nivelado por un mínimo de 10 metros. El medio rizo se debe iniciar enfrente de los jueces.

vueltamediotonel

Rizo interior (lupping)
El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia un rizo manteniéndose en la misma dirección. El modelo finaliza el rizo y vuela recto y horizontal por un espacio de 10 metros, en la misma dirección y a la misma altura del inicio de la maniobra.

rizo

Tonel (rolls)
El modelo vuela recto durante 10 metros. Con altura constante inicia la rotación en el sentido preferido alrededor de un eje que coincide con la ruta de vuelo. Finalizada la rotación continua con vuelo horizontal durante 10 metros.

tonel

 

Otras maniobras ya más complejas pueden ser las siguientes:

Auto – Pushover

pushover

 

Auto – Tumbling S

tumbles

Chaos

 

Death Spiral

spiral

Detonator

detonator

 

Funnel

funnel

Hurricane

hurricane

Hurricane – Flipping

flippinghurricane

 

Tick-tock (también llamado Metronome)

metronome

Pie Dish

Similar al funnel pero con un radio del círculo más grande y ángulo de helicóptero más pequeño.

piedish

Pirouetting 4 Leaf Clover

4leaf

Pirouetting Globe

globe

Pirouetting Loop

ploop

Pirouetting Outside Loop

oploop

Pirouetting Vertical 8

piro8

Rainbow

rainbow

Slapper

slapper

Snake

snake

Tornado

tornado

 

Waltzer

 

waltzer

 

Pero aún hay más:

Death Spiral – Stationary

Pitch Pumping

Sudden Stop

Tail Slide

Touch N Goes

Wall of Death