Menu

Introducción a la Fotogrametría con drones

1 junio, 2022 - miscelánea, Sin categoría
Introducción a la Fotogrametría con drones

En general la fotogrametría es una técnica que permite obtener mediciones y/o representaciones tangibles basadas en fotografías.

Permite obtener representaciones 3D, realizar levantamientos de superficie, planos, etc. Una definición genérica la podemos obtener en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotogrametr%C3%ADa

Algunas de las aplicaciones de la fotogrametíra con drones pueden ser:

La primera fase de un levantamiento fotogramétrico es la obtención de imágenes de base. Para ello el uso del dron ha revolucionado las expectativas. La ventaja del uso de drones es la precisión, calidad obtenida, bajo costo y facilidad operativa con respecto a otra fuentes de imágenes como helicópteros, avionetas o imágenes de satélites.

Existen multitud aplicaciones para hacer algún tipo de fotogrametría con drones, pero básicamente el proceso se compone de dos fases:

  1. Obtención de las fotografías aéreas
  2. Procesado del material fotográfico

Para el primer punto, en teoría casi cualquier dron podría servir para la obtención del material fotográfico con mayor o menor acierto. Personalmente sólo he trabajado en levantamientos de fotogrametría 2D de terrenos o instalaciones, o también llamado ortofoto u ortomosaico.

La técnica consiste en obtener fotografías del terreno a pequeños intervalos del mismo con un cierto nivel de solapamiento. Aunque se podría hacer manualmente, lo ideal es usar algún tipo de software de vuelo programado de tal manera que el dron realice un barrido automático de la superficie y obtenga las imágenes de manera automatizada.

Personalmente sólo tengo experiencia con drones DJI así como drones autoconstruidos usando Pixhawk y Mission Planner. En el caso de DJI basados en DJI fly, como sabemos su software de control del dron no permite la realización de vuelos automatizados. En estos casos necesitamos utilizar un software adicional posible gracias a la liberación de los SDK respectivos por parte de DJI.

En concreto existen dos especialmente extendidos:

Tanto Dronelink como Litchi nos permiten planificar un vuelo con waypoints y realizar misiones concretas.

Una vez realizado el vuelo y obtenido el material gráfico de base, se debe procesar para la obtención del mapa 3D, ortofoto o la salida que corresponda. Pare este proceso existen varios paquetes de software que podemos estudiar: