Menu

Configuración del T-Rex 150

20 enero, 2017 - ajustes, helicópteros
Configuración del T-Rex 150

El T-Rex 150 es un pequeño gran helicóptero, capaz de realizar acrobacias, vuelos invertidos y lo mismo que sus hermanos mayores. Es un heli muy divertido que requiere buenas dotes de piloto. Se exponen a continuación algunas notas de configuración tomadas del manual así como de nuestra experiencia personal. Todo ello basado en la controladora 150 MRS.

Asignación de los servos.

La asignación de los servos es derecho:alerón; izquierdo: pitch y trasero: elevador, todo ello mirando en el sentido de la cabeza del heli. No podemos intercambiar el alerón y elevador, como en sus hermanos mayores.

Tipo de Plato: Normal H1. Las mezclas la hace la controladora 150MRS.

Asignación de canales para Spektrum:

  1. Throttle
  2. Alerón
  3. Elevaror
  4. Rudder
  5. Gyro
  6. Pitch

Configuración de la emisora:

Según el manual, el módulo 150 MRS tiene todos los parámetros configurados de fábrica. Sólo hay que configurar algunos parámetros en la emisora, enlazar y volar. En este sentido el manual indica los siguientes ajustes.

Travel: todo a 100 menos el PIT que lo fijamos a 70 en ambos extremos.

±70 es un valor recomendado para el PIT. Los principiantes pueden ajustar ±60 y para vuelo 3D deberíamos ajustar ±75.

Por otra parte podemos a justar el Travel ajust del Rudder para ajustar la rapidez de respuesta de la cola y la velocidad en las piruetas.
Subtrim: todo a 0
Reverse: invertir el AIL, ELEV, RUD y PIT
Exponencial: El manual recomida poner un 30% el alerón y elevador y a un 15 en el rudder.
Dual Rates: todo a 100%

Tornillo Roll rate: Ajusta el ratio de giro o roll rate del alerón y elevador.  Para novatos se recomienda aumentarlo. Esto hace el heli más dócil pero menos vivo.

Tornillo Gain: Si hubiera alguna oscilación en el elevador o alerón, reduciremos la ganancia girando el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj unos 10 grados. Si hubiera deriva al frente, atrás, izquierda o derecha, durante el vuelo, subiremos la ganancia girando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj unos 10 grados. El Gain aunmenta la longitud de compensación de los servos.

No ajustar nunca Travel endpoints del elevador ni alerón en la emisora. Siempre se debe hacer hacer con el tornillo de Roll rate.

Por el contrario la velocidad del rudder se ajusta con los Travel endpoints del Rudder en la emisora.

Los end points (travel ajust) del rudder y pitch se pueden ser ajustados desde la emisora, pero no los del alerón ni elevador.

La ganancia de los giróscopos de alerón y elevador se ejustan por por el tornillo de Gain exclusivamente

La ganancia de rudder o cola, se ajusta con la función Gyro de la emisora (que utiliza el canal 5 en la Spektrum). Los valores recomendados para configurar en la Spektrum son 55% en vuelo normal y 50% para 3D según el manual de Align. En otros sitios he encontrado valores de 75 para vuelo normal y 70% para vuelo 3D.

 

Configuración del módulo 150 MRS

Existen cinco parámetros de configuración. Alimentar el heli de manera normal y esperar a que se inicialice.

Pulsar el botón de SET. La luz de setup parpadeará. Cada vez que pulsamos el botón SET entramos en un parámetro de configuración y la luz de SET parpadeará varias veces consecutivas según  el parámetro seleccionado.

SET parpadea 1 vez: punto neutral servo alerón

En este punto debemos llevar el stick de gas al 50%. El brazo del servo del alerón, que es el derecho mirando el heli desde atrás, debe quedar perfectamente perpendicular. Para graduarlo usamos el stick del rudder. Debe quedar como se muestra en el siguiente diagrama.

servo150_2

Una vez realizado el ajuste, pulsaremos SET para el siguiente ajuste.

SET parpadea 2 veces: punto neutral servo elevador

Igual que se acaba de hacer para el alerón pero ahora el servo que se ajusta es el del elevador, el que está en la parte más atrás del helicóptero.

servo150

SET parpadea 3 veces: punto neutral servo pitch

Igual que hemos para el alerón y elevador, ahora ajustamos el punto neutral del servo del pitch, el servo que está en el lado izquierdo.

servo150_3

 

Con estos tres pasos ya tendremos el plato perfectamente alineado, ya que los links desde los servos al plato son de longitud fija. Align no indica que se utilice un nivelador de plato, que los hay en el mercado para este heli, con el cual el ajuste sería aún más preciso.

SET parpadea 4 veces: ajuste pitch

Pulsando una vez más el botón SET, la luz de setup parpadeará cuatro veces. Ahora, con el stick de gas al 50% deberíamos tener 0º en cualquiera de las dos palas. Colocaremos las palas extendidas a lo largo del helicóptero y mediremos con un medidor de ángulos digital.

 

servo150_pitch0

Otra manera más cómoda y fiable es poniendo las dos palas en paralelo. Ajustamos con el Rudder hasta que están completamente alineadas, así estarán a 0º, siempre con el stick de gas al 50%.

 

SET verde fija: compensación Rudder

El led BIND parpadeará en rojo. El ajuste de la compensación de cola viene hecha de fábrica y no es necesario hacerla salvo en caso de cambio del motor o en el cuerpo del helicóptero. Este ajuste garantiza que la cola quede estable en los estacionarios. Hay dos ajustes que hacer.

Sobre-compensación. Cuando la cola está sobrecompensada, la cola continúa derivando en el sentido de las agujas del reloj después de una acción en la palanca de cola. Para corregir esto debemos reducir el valor de compensación entrando en este ajuste y accionando la palanca de cola para reducir el mismo. La frecuencia con que parpadea el led rojo indica el valor de compensación. El valor por defecto es tres parpadeos. El rango va de uno a cuatro.

Sub-compensación. Caso contrario al anterior, cuando la cola está subcompensada, la misma tenderá a girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Debemos ajustar la compensación de manera inversa a lo indicado antes.

Ángulo máximo del colectivo

El ajuste del ángulo máximo del colectivo se realiza desde la emisora con los end point o travel ajust.

Ponemos el stick de gas al máximo y alineamos las pala a lo largo del heli. Ponemos un medidor de ángulos en una de las palas. Ajustamos en la emisora el travel ajust del pitch en un nivel máximo hasta que mida 11º. De la misma manera ajustamos el nivel mínimo a -11º.

servo150_colective

 

Con esto queda realizado los ajustes básicos del T-Rex 150. Existen otros ajustes, como los del ESC integrado, cuyos valores dejamos por defecto y no son tratados aquí.

Actualización: Módulo 150 GRS

 

Ajustes iniciales en la emisora a los valores por defecto: tipo plato normal, subtrim a cero, travel endpoints a cero y reverse a sus posiciones por defecto

La ganancia de cola se ajusta con la app a través de bluetooth.

El canal 5 (gyro) está diseñado para conmutar entre el modo 3D y el modo de actitud de auto-nivelación (pánico)

(comentar aquí el ajuste de los reverse y movimientos correctos del plato por la APP)

Ajuste del modo de vuelo

El canal 5 de ajuste de ganancia del gyro tiene aquí un significado distinto. La ganancia del gyro NO se ajusta en este sistema con el canal 5 (gyro) sino desde la APP exclusivamente.

El canal 5 (gyro) se utiliza para seleccionar entre dos “modos de vuelo” uno que llamamos 3D (donde se trabaja con los modos habituales de vuelo: normal, modo vuelo 1 y modo vuelo 2) y el modo llamado Attitude Auto-level mode, o modo de vuelo de auto-nivelación modo “pánico”. Esto se hace con un palanca de dos posiciones. La seleccion del modo 3D se hace con valores positivos del canal y el modo auto-nivelación con valores negativos.

En mi caso sigo utilizando la palanca D que aunque sea de tres posiciones.

Ajuste puntos centrales de los servos

(Despues de esto sería posible hace el ajuste con un nivelador de plado que existen para este heli aunque Align no lo utiliza).

Ajuste del pich a cero grados

Ajuste máximo ángulos del pitch

Con esto estará ajustado el margen del pitch a ±11º.

 

Ajuste del recorrido del gas (thtottle) para el ESC

 

Con esto, quedaría hecho el ajuste básico suficiente para volar con normalidad. A partir de aquí existen una serie de parámetros de configuración adicionales.