Menu

Blade Nano S3

28 julio, 2021 - helicópteros
Blade Nano S3

El Blade Nano S3 es un microheli FBL de paso variable compatible con emisoras Spektrum. Algo genial que me permite usar mi DX9 con todos los setting disponibles como de un heli de tamaño mucho mayor y sin necesidad de usar ningún receptor satélite.

Pero además este pequeño heli cuenta con sensores giroscópicos e inerciales. Esto le permite contar con varios modos de vuelo e incluso una función de pánico que impedirá más de un golpe.

https://www.horizonhobby.com/product/nano-s3-bnf-basic-with-as3x-and-safe/BLH01350.html

Manual:

https://www.horizonhobby.com/product/nano-s3-bnf-basic-with-as3x-and-safe/BLH01350.html#

Existen dos versiones:

ENLAZADO CON EMISORA SPEKTRUM (DX9)

Para la versión BTF se necesitará enlazar contra una emisora Spektrum. El proceso de enlazado es muy sencillo. Creamos un nuevo modelo en la emisora de tipo heli con todos los parámetros por defecto.

  1. Apagar la emisora y poner todos los switches a 0
  2. Conectar la batería del helicóptero. El led se pondrá a parpadear en color azul después de 5 segundos.
  3. Pulsar el botón Bind de la emisora mientras la encendemos al mismo tiempo.
  4. Después de 2-3 segundos, soltar el botón de bind.
  5. Mover el stick de cola a tope a la derecha hasta que el led del helicóptero se quede fijo. Será de color verde
  6. Volver el stick de cola a su posición neutra

El Nano S3 dispone de telemetría para el voltaje de batería. Al enlazar, la emisora reconocerá la capacidad de telemetría de Nano S3.

En realidad sólo son esto ya debería volar sin ningún problema.

CONFIGURACIÓN DE LA EMISORA

Inicialmente creamos un modelo tipo heli. Los parámetros a configurar son:

  1. Throttle : Trhottle
  2. Aileron : Aileron
  3. Elevator : Elevator
  4. Rudder : Rudder
  5. Gear : Switch B (modos de vuelo) o el switch que nos guste

Los canales AUX1, AUX2 y AUX3 quedarán en INH

CONTROLES

Aparte de los sticks, el Nano S3 dispone de dos controles:

En cuanto a los modos de vuelo en este heli se seleccionan a través del canal 5 GEAR. No se utlilizan los modos de vuelo Normal, Stun1 o Stun 2 basados en curvas de throttle y colectivo en la emisora. Seleccionando el modo de vuelo a través del canal GEAR la controladora del heli ajusta los parámetros que correspondan. En concreto los modos de vuelo son:

Modo estable con límites de inclinación lateral, incluso con el stick derecho levado a los extremos. Cuando los controles vuelve a su posición centrada el heli se estabilizará. La velocidad de giro de cola (guiñada) está ralentizada para facilitar el control. El botón de pánico lo devolverá a una posición nivelada. Stick de throttle bajo = 0% de potencia. El helicóptero utiliza los sensores de estabilidad para ayudar a controlar las velocidades de ascenso y descenso.

Igual que el modo Stability Mode Z pero sin el sensor de estabilidad para ayudar a controlar las velocidades de ascenso y descenso.

El modelo NO regresará a una posición de actitud nivelada cuando suelte los controles. El helicóptero no tiene límite de ángulo de inclinación lateral. Tanto los controles cíclicos como de guiñada (giro de cola) están en velocidad acrobática rápida. El botón de recuperación de pánico devuelve el helicóptero a una actitud nivelada, ya sea en posición vertical o invertida, lo que esté más cerca. El modo de aceleración es «inactivo», es decir, el motor permanece a una velocidad constante, independientemente de la posición de la palanca del acelerador. La palanca del acelerador controla el paso de las palas del rotor principal excesivamente.

En cuanto al botón de pánico, no se utiliza ningún canal para controlarlo sino el propio canal GEAR de selección de modo de vuelo. Esto se hace dando al canal un valor fuera del rango usado para la selección del modo de vuelo mediante una mezcla de dicho canal consigo mismo en un 20%. Esto es lo que se ha visto en la configuración previa de la emisora. Lo normal es asignar esta mezcla al botón I (bind) de la emisora de tal manera que al pulsarlo, y mientras se mantenga pulsado, se efectúa la selección del modo rescate.

CALIBRACIÓN

Según el manual el helicóptero viene calibrado de fábrica y no debería tener que ser calibrado a menos que haya tenido algún golpe. Lo cierto es que cuando lo probé por primera vez derivaba en estacionario hacia la derecha y hacia atrás, además de un ligero movimiento de cola hacia la izquierda.

El Nano S3 posee un método para que la controladora «aprenda» las derivas que se están produciendo. Este procedimiento es el siguiente:

Esto activará el modo de calibración y el led del helicóptero parpadeará despacio en rojo y azul. Esto significa que está en modo de calibración.

Efectué este procedimiento varias veces sin conseguir corregir las derivas de ninguna manera. Como es lógico en estos helis autonivelados tampoco tiene sentido actuar sobre los links, ello no cambiará nada. En realidad tampoco se debe tocar en los Trims de las palancas, no es la manera de corregir una deriva en un sistema autonivelado.

Me puse a investigar un poco. El problema, especialmente en las versiones RTB, parece estar en que el fabricante del heli presupone que todas las radios poseen exactamente el mismo valor de punto central. Esto en realidad no es así y es necesario actuar sobre los subtrims para corregirlo.

Esto es algo que se explica en el siguiente vídeo:

En concreto en mi caso quedó como sigue consiguiéndose un estacionario casi perfecto con mínima intervención del stick de cíclico:

(Tengamos en cuenta que no hay un procedimiento de ajuste del punto central en este heli, solo parece «aprender» el final de recorrido en el momento del bind pues debemos llevar el stick de cola a la derecha a tope durante el bind)

CARGANDO LAS BATERÍAS

La baterías oficiales, y más caras, del fabricante recomendadas son:

https://www.horizonhobby.com/product/150mah-1s-3.7v-45c-lipo-battery-ph-1.5-ultra-micro/EFLB1501S45.html

Con estas baterías el tiempo de vuelo puede oscilar entre 4-5 min.

Por otra parte he probado las siguientes baterías más económicas y de buena calidad de 45C 220 mAh con un resultado excelente y tiempos de vuelo de unos 7 min:

https://es.aliexpress.com/item/32852860989.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c05zhl1G

El cargador de baterías oficial recomendado es el siguiente:

https://www.horizonhobby.com/product/1s-usb-li-po-charger-300ma/EFLC1008.html

El tiempo de carga normal ronda entre los 30-40 minutos.

Yo utilizo un cargador múltiple de 1S para 6 baterías simultáneamente como el siguiente:

https://es.aliexpress.com/item/32856153482.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.698463c0r6oUNa

Aunque el propio fabricante dispone del suyo propio:

https://www.bladehelis.com/product/s63-micro-6-port-dc-usb-1s-lipo-smart-charger/SPMXC1060.html

FUNCIONAMIENTO

Encender siempre la emisora antes. Conectar la batería.

No permitir que se mueva el helicóptero hasta que la luz se quede fija.

Cuando la batería baja a un nivel mínimo de voltaje durante el vuelo, el led del heli empieza a parpadear en rojo. Aterrizar el heli inmediatamente. Si se sigue volando llegará un momento en que se activará el Low Voltage Cutoff y el motor irá bajando de revoluciones descendiendo paulatinamente hasta pararse. En general no se debe dejar que se active el LVC.

La duración de la batería estándar es de 4-5 min aproximadamente.

VALORACIÓN

En general se trata de un heli muy estable capaz de hacer grandes cosas «casi» como uno de los grandes, pero obviamente con las limitaciones y dificultades en las inercias de un heli tan pequeño. En mi caso usado con la emisora Spektrum DX9, una vez perfectamente ajustado, se ha convertido en uno de mis michoheliw preferible para disfrutar en interiores.

Etiquetas: , ,