Menu

Ajuste completo de helicóptero RC con flybar

15 marzo, 2016 - ajustes
Ajuste completo de helicóptero RC con flybar

1.   MONTAJE

Inicialmente se deben montar los brazos de los servos y flybar con las longitudes recomendadas en el manual.

2.   AJUSTES INICIALES EN EMISORA

120ccpm

Punto L:          -100%
Punto central:  0
Punto H:          +100%

3.   MONTAJE DE LOS BRAZOS DE LOS SERVOS DEL PLATO A 90º

En esta posición de stick, los brazos de los servos deberían quedar aproximadamente a 90º.

En este momento el plato cíclico debería de quedar horizontal en la mitad de su recorrido con el stick de gas justo al 50% una vez montado el resto de los links.

4.   CORRECCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LOS SERVOS

5.   MOVIMIENTO CORRECTO DEL PLATO (CCPM-120º)

Para corregir el movimiento de algún servo que opere al revés al realizar estos movimientos, debemos de ir a al emisora y a justar el SWASH MIX. Normalmente se indican en porcentajes de -60% a +60%. Invertimos el porcentaje en el servo que opere al revés para conseguir los movimientos correctos con el stick.

6.   NIVELACIÓN DEL PLATO CÍCLICO EN EL PUNTO CENTRAL (uso de links y subtrims)

Ahora es el momento de utilizar un nivelador de plato (para lo cual debe estar desmontada la parte superior del rotor).

nivelador

Hay que hacer un ajuste fino, primero con los links y después con la función SUBTRIM si fuera necesario para el ajuste fino de la posición central de cada servo al objeto de que el nivelador de plato quede completamente perpendicular el eje rotor.

 

nivelador2

Normalmente debería ser suficiente actuar sólo sobre los links físicos. Pero si fuera necesario se hará el ajuste fino con los subtrims.

7.   NIVELACIÓN DEL PLATO CÍCLICO EN LOS EXTREMOS DEL RECORRIDO (endpoints)

Ya hemos alineado el plato en la posición central, pero esto no garantiza que se mantenga durante todo el recorrido de los servos. De hecho es normal que haya desniveles en las posiciones extremas de los servos debido a sus diferencias físicas. Estas desnivelaciones en el recorrido del plato se solucionan con ajustes en los Travel Ajust o end points y utilizando el nivelador de plato para que la perpendicularidad entre el plato y el eje rotor se mantenga en todo el recorrido del picth.

8.   AJUSTE MECÁNICO DEL ROTOR

Una vez hecho lo anterior ya tenemos el plato cíclico perfectamente calibrado perpendicular al eje rotor. Los links del plato a los servos no los tocaremos más, ni los subtrims ni endpoints de la emisora.

Los links del plato cíclico a la primera tijera (la de abajo) son de longitud fija y la primera tijera debería quedar completamente horizontal.

Ahora se trata de actuar sobre los links para que las “tijeras” tanto la que está más cerca del plato como la que está en el portapalas queden completamente horizontales.

Sin título

La manera de ver que la tijera queda perfectamente centrada es viéndola de lado. Los ejes donde enganchan los links deben quedar perfectamente alineados:

Sin título555

Normalmente actuaremos primeros sobre los links que van de la primera tijera al porta-flaybar para equilibrar la primera tijera. (Nota: si no fuera posible el ajuste por quedar estos links demasiado flojos o no poder acortarlos más, habría que modificar los links de los servos al plato y volver a hacer la nivelación del plato, o bien cambiar estos links por unos de longitud más adecuada.)

Sin título222

Después lo normal será ajustar la horizontalidad de la segunda “tijera”, la que está en el porta-flybar. Normalmente actuaremos sobre los links largos:

Sin título333

9.   AJUSTE DE CADA PALA A CERO GRADOS CON EL FLYBAR

Si todo lo anterior está perfecto, las palas deberían quedar a 0º en la posición central del stick de gas.

Sin título444

También podríamos actuar otra vez sobre los links largos del plato cíclico a la segunda tijera.

Un truco bueno para saber si están las dos palas equilibradas a 0 grados en poniéndolas paralelas. Si quedan las dos paralelas es que están iguales en grados.

Todas las mediciones de ángulos de palas las podemos hacer usando un medidor de ángulo tradicional:

medidor_analog

medidor2

10.   AJUSTE DEL MARGEN TOTAL DEL COLECTIVO

A continuación se ajustará el ángulo máximo que podrán tener las palas, es decir, el margen máximo del colectivo o pitch que podremos tener con el stick de gas arriba y abajo del todo.

Esto se hace con la función swashplate mixing (pitch swash) de la emisora. No se toca para nada ni los subtrims ni el travel ajust o endpoints.

En mi caso voy a configurar un rango máximo de 12º.

11.   AJUESTE DE ANGULOS DEL CÍCLICO (ratios de AILE y ELEV)

Ya tenemos ajustado el recorrido máximo del pitch y por tanto el margen máximo de ángulos de palas. Ahora vamos a hacer lo mismo con el alerón  (AILE) y la profundidad (ELEV), es decir vamos a ajustar los márgenes del cíclico en sus movimientos izquierda-derecha y adelante-atrás.

La recomendación de Aling y de casi todos los fabricantes es de ±8º en ambos casos (ya que lo lógico es que sean iguales).

AILE (ajuste margen derecha-izquierdo)

ELEV (ajuste margen adelante-atrás)

Se opera igual que antes. Poniendo la palas perpendicular al helicóptero y con el stick de profundidad a tope arriba y abajo, deberemos ajustar ±8º actuando sobre la opción de ELEV en el menú Swash Mix.

12.   AJUSTE DE CURVAS

Habitualmente se manejan tres curvas llamadas:

Normal –> Vuelo estacionario y puramente traslacional. Despegues y aterrizajes.

ST1 (Stum 1 o Idle 1) –> Vuelo acrobático con posiciones invertidas, looping, tonel, etc.

ST2 (Stum 2 o Idle 2) –> Vuelo 3D

Teniendo en cuenta un margen de pitch de ±12º que equivalen a los 0 a 100% del recorrido del stick, podríamos correlacionar cada punto de porcentaje de recorrido del stick con el ángulo que queramos darle simplemente con aritmética. Si todos los ajustes anteriores se han hecho correctamente, no haría falta en realidad el medidor de ángulos para ajustar las curvas del Pitch, ya que tenemos una correlación determinada entre los porcentajes de stick y el ángulo de pala.

No obstante, normalmente obtendremos la mayor precisión si medimos los ángulos de pala directamente. Si por ejemplo queremos ajustar los +5 grados en el punto central de la curva (50% de stick) ajustamos el medidor analógico a +5 grados y lo colamos a una de las palas. Nos vamos a la emisora al menú de Pitch Curve y ajustamos en el tercer punto de la curva (50% de stick si es una curva de 5 puntos) hasta alinear el flybar, que debe estar completamente horizontal, con el medidor. Ya tenemos +5 grados en ese punto de la curva. Y así con los demás puntos de la curva.

13.   AJUSTE DEL SERVO DE COLA

Ajustes mecánicos de cola

Como sabemos, el rotor principal de un helicóptero RC suele ser siempre hacia la derecha, en sentido horario. El rotor de cola viéndolo de frente de su lado, lo hace en sentido antihorario, hacia la izquierda.

El montaje del servo de cola se hace de tal manera que con el brazo del servo en su posición neutral, a 90º, el casquillo central de la cola o slider esté a la mitad de su recorrido.

Hay que graduar la distancia de la bola al eje del servo para que no se fuerce el mecanismo en los límites del recorrido. Estos límites NO los graduamos con el Travel Ajust de la emisora, que deberán estar siempre a 100, sino acercando la bola lo necesario al eje dentado del servo, ya que el giróscopo necesita disponer del recorrido para trabajar correctamente.

Posteriormente estos límites se ajustan finamente en el propio giróscopo.

Ajuste del sentido de giro:

cola

Vista la cola del helicóptero por detrás, si giramos el stick de cola hacia la derecha, el slider se moverá hacia la izquierda. Del mismo modo si giramos el stick de cola hacia la izquierda, el slider se desplazará hacia la derecha.

Si el comportamiento es al revés, hay que hacer una inversión en el canal de RUDDER en la emisora.

Normalmente si movemos es stick de cola hacia la derecha, el brazo del servo gira hacia delante del heli, y si movemos el stick hacia la izquierda el brazo del servo de cola gira hacia atrás del heli.

El siguiente paso será el ajuste específico de nuestro modelo de giróscopo, en donde entre otras cosas, ajustaremos los límites del recorrido del servo. Hay que seguir el manual del giróscopo para realizar este paso. Como ejemplo, podemos ver el ajuste del GY430.

14.   Programación del ESC

Los variadores ESC son programables en varios aspectos de su comportamiento. Deben ser ajustado según las necesidades de nuestro modelo. Aunque la mayoría de los ESC son muy similares en su programación, hay que seguir el manual correspondiente. Como ejemplo, podemos ver el ajuste de los  Skywalker.

15.   AJUSTES EN CAMPO DE VUELO

Una vez hecho todo lo anterior, habrá que hacer unos primeros vuelos de prueba para básicamente dos cosas: